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Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación

OBJETIVO GENERALES

Formar profesionales en el campo de la Educación que sean capaces de diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar alternativas educativas, que coadyuven al desarrollo del individuo, de la Institución y de la comunidad donde realicen sus prácticas profesionales.

PERFIL DEL EGRESADO

Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en las que se formarán los estudiantes de Ciencias de la Educación, tanto en educación formal, como en no formal, se han elaborado tomando en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Las necesidades y los problemas presentados en diagnósticos actuales, tanto a nivel general, como del área educativa.
  • Las demandas de diversas instituciones y del mercado laboral en general
  • La práctica profesional que realizan los graduados en diversas instituciones
  • Los aportes de la comunidad científica en el área de la profesión (docentes).

 

El egresado del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación contara con las siguientes capacidades:

  1. Manejar un marco referencial epistemológico, teórico y metodológico suficiente para explicar con rigor científico la problemática educativa que se investiga.
  2. Diseñar proyectos de investigación y desarrollo educativo que mejoren sustancialmente el desempeño y las funciones de las instituciones educativas.
  3. Vincular la docencia y la investigación en su práctica educativa, a partir de la sistematización del conocimiento y su construcción, con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  4. Manejar los elementos teóricos y metodológicos que permitan el estudio de la educación con rigor científico y filosófico desde las diferentes perspectivas.
  5. Diseñar, actualizar y evaluar planes y programas de estudios, metodologías de enseñanza y aprendizaje, e instrumentos de acreditación y evaluación.
  6. Elaborar y desarrollar programas de formación docente y de capacitación de recursos humanos en instituciones públicas y/o privadas.
  7. Interpretar, evaluar y proponer modelos educacionales alternativos, que resuelvan problemas concretos de su realidad educativa mas inmediata.
  8. Analizar el impacto de los modelos, planes y políticas públicas y de las instituciones relacionadas con la educación, en el contexto de la realidad que pretenden transformar, proponiendo alternativas de acción en los casos que se requieran.
  9. Ubicar las grandes etapas sociales así como las políticas y legislaciones más importantes en la historia de la educación en Paraguay y la región, que le sirvan como referentes para el análisis del contexto sociohistórico de la educación.
  10. Demostrar una ética y cultura pedagógica que le permitan comprender los fenómenos educativos en el marco de las principales corrientes filosóficas de la educación.
  11. Proponer y llevar a cabo innovaciones en la práctica docente que impacten favorablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  12. Analizar las distintas y nuevas modalidades de educación formal e informal, estimando objetivamente su impacto y pertinencia en programas y proyectos educativos.
  13. Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos psicopedagógicos que, al considerar los contenidos como objetos de análisis, permiten construir aprendizajes significativos y potenciar el desarrollo del razonamiento de los alumnos.
  14. Aplicar los fundamentos y metodologías de la administración y planeación educativa en procesos institucionales.


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