logouass

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

La Instrumentación Quirúrgica se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad". Dicha definición nos muestra, entonces, al Instrumentador como un componente vital del equipo quirúrgico, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contacto directo con el paciente. Los procedimientos quirúrgicos implican el seguimiento de estrictos planes o protocolos de manejo, los cuales no deben fallar en los críticos momentos en los que el paciente está siendo sometido a un cambio o remodelación de sus estructuras anatómicas.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales de Anatomía, que le permitan comprender la organización corporal y la integración de sus diversos sistemas.

Enseñar nomenclatura y conceptos anatomoclínicos básicos que sean de utilidad y aplicación práctica durante el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relacionados con la instrumentación quirúrgica y otros temas de la especialidad.

 

PERFIL OCUPACIONAL

Teniendo en cuenta su formación académica, el egresado de la carrera de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad San Sebastián de San Lorenzo (UASS), estará en capacidad de participar en las siguientes áreas:

·         Área Asistencial: participación activa como Instrumentador de todos los procedimientos quirúrgicos, manejo de insumos y material quirúrgico, equipos especializados, supervisión y control las técnicas asépticas del área quirúrgica, entre otros.

·         Área Administrativa y Gerencial: Coordinación de Salas de Cirugía y Central de Esterilización, donde estará a cargo de la gestión clínica, financiera, de capacitación y administrativa del área. Gestión administrativa en Educación y Salud Ambiental; coordinación académica y de práctica de instituciones universitarias. Gestor de microempresas en salud, acorde con las competencias empresariales desarrolladas.

·         Área de Docencia: Docente en fundaciones, escuelas, y en instituciones universitarias en las diferentes áreas de formación profesional.

·         Área de Industria Hospitalaria y Comercio: gestionando el manejo de equipos y técnicas especiales, como apoyo quirúrgico en procedimientos especializados y en la apertura de mercados de insumos médico quirúrgicos (Biotecnología en salud, Nanotecnología, telemedicina, tele-cirugía entre otras)

·         Área de Proyección social -Salud Pública, Ambiental, Ocupacional y Epidemiología: como miembro del equipo de salud dentro del desarrollo de programas de promoción y prevención, para disminuir los índices de morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles, patologías crónicas potencialmente quirúrgicas y enfermedades laborales. Desarrollo de programas de sanidad y atención al medio ambiente,  promoviendo la adopción de hábitos  de higiene, bioseguridad y estilos de vida saludables

·         Área de Docencia e Investigación: Participante de equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación en el área de la salud.

·         Áreas de Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad y multidisciplinariedad (Bioética, cirugía veterinaria, medicina forense, entre otros).

·         Asesorar en materia de planificación educacional, en el ámbito de su competencia, en los niveles de gestión privada o pública.



Universidad Autónoma San Sebastián | Teléfono: +595 21 574744/5 - +595 21 584083 - +595 21 591360 | Informaciones: info@sansebastian.edu.py

Warning (2): Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) [Unknown, line ??]
Warning (2): Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) [Unknown, line ??]