logouass

Licenciatura en Radiología e Imagenología

Licenciatura en Radiología e Imagenología

La especialidad de la medicina denominada Radiología e Imagenología comprende todas aquellas áreas del conocimiento médico que empleando tecnologías como Radiología, Ultrasonido, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Mamografía, Medicina Nuclear, Osteodensitometría y Técnicas Angiográficas de Diagnóstico e Intervención, permiten una cercana aproximación al diagnostico de patologías de diversa índole (congénitas, traumáticas, neoplásicas, inflamatorias, infecciosas, inmulógicas, entre otras). Contribuyen en la realización de programas de prevención, son un apoyo diagnóstico fundamental que se emplea en muchas patologías comunes y frecuentes y en otras ocasiones brindan soluciones terapéuticas (Procedimientos intervencionistas).

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en Radiología e Imagenología, con sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas, capaces de dominar las técnicas de diagnóstico por imágenes, incluyendo radiología, medicina nuclear, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética, lo cual contribuya en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la Licenciatura en Radiología e Imagenología de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) saldrá capacitado para poder desenvolverse como profesional en las áreas de atención a los pacientes, investigativas y educativas, en cualquier sitio donde se le requiera, bien sea institucional o en consultorio particular.

En general podrá realizar, las siguientes funciones:

-       Aplicar por indicación médica y/u odontológica, los métodos de alta complejidad para la obtención de imágenes y registros utilizables en el diagnóstico médico.

-       Evaluar y juzgar de calidad de imágenes y registros resultantes de la aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos convencionales y de alta complejidad.

-       Procesar y ordenar el material sensible utilizado en el área convencional y de alta complejidad del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

-       Controlar las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

-       Seleccionar y controlar los insumos necesarios y sus especificaciones técnicas para el adecuado funcionamiento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

-       Supervisar la correcta utilización de la aparatología específica, la disposición transitoria y/o final de material de riesgo y los tiempos de exposición a los que son sometidos los pacientes y el personal técnico.

-       Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las estrategias operativas de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes.

-       Planificar y ejecutar investigaciones en el área de competencia.

-       Colaborar en la implementación de los criterios de radioprotección y bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional.

-       Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los métodos y procedimientos de alta complejidad hospitalaria.

-      Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de estrategias orientadas hacia la optimización del área de alta complejidad en situaciones de emergencia.

-      Colaborar en la administración de Servicios de Diagnóstico por Imágenes.



Universidad Autónoma San Sebastián | Teléfono: +595 21 574744/5 - +595 21 584083 - +595 21 591360 | Informaciones: info@sansebastian.edu.py