Doctorado

Volver

Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal

OBJETIVOS GENERALES

Fortalecer la comunidad científica y académica con investigadores y especialistas generadores de propuestas teóricas, metodológicas y políticas, que a partir de la conjunción de las ciencias penales, contribuyan a la construcción de alternativas para la prevención y el manejo de las violencias y los delitos, una mayor efectividad de la administración de justicia y el fortalecimiento de la cultura de paz, respetando los derechos fundamentales del ser humano. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos del Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) son:

  • Promover la formación de profesionales especializados en Derecho Penal y Procesal Penal dada la necesidad que tiene la sociedad y el Sistema de Administración de Justicia

  • Promover la investigación y preparación de equipos de investigación científico y técnico para la implementación de metas y objetivos de desarrollo del Estado.
  • Capacitar en áreas que fortalezcan los conocimientos para la toma de decisiones estratégicas, orientando a la administración penal y procesal hacia el cambio y a la mejora continua.
  • Incentivar en el doctorando la capacidad de evaluar críticamente la metodología y los instrumentos aplicados en investigaciones del Derecho Penal y Procesal Penal en la línea de investigación que haya elegido.

Perfil del egresado

El profesional egresado del programa del Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) al término del Postgrado tendrá las siguientes competencias:

  • Un alto nivel de conocimiento del Derecho Penal y Procesal Penal.
  • Capacitación plena para poder llevar una metódica investigación del Proceso Penal del Estado.
  • Una sólida formación y dominio en la aplicación de la normativa procesal del Código Penal y Procesal Penal.
  • Conocimientos sólidos para contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales, legales y judiciales.
  • Liderazgo en la conducción de grupos de investigación en Derecho.
  • Competente para organizar, asesorar e impartir cursos a nivel de licenciatura y posgrado en ciencias jurídicas.
  • Disposición para exponer y defender su criterio profesional y los resultados de sus investigaciones como autoridad en el ámbito de las ciencias penales con respecto a la diferencia de criterios y opiniones.
  • Habilidad para coordinar trabajos con profesionales de diferentes campos del saber profesional, con apego a la ética profesional.

 

PERFIL Y CAMPO OCUPACIONAL

El egresado del Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) podrá a optar a trabajar como magistrado, investigador independiente, incluyendo a los abogados en el ejercicio liberal de su profesión.

El mercado lo constituyen los juzgados y tribunales, así como también en el Ministerio Público y la Defensa Penal. Podrá formar parte del Sistema Judicial, en las Salas de Corte de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia.

Malla