Descripción
Perfil del Egresado
Titulo a Obtener
Filiales Disponibles

OBJETIVOS GENERALES

La Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) tiene como objetivo general contribuir a mejorar el nivel de salud de los paraguayos mediante la formación de médicos capacitados para responder a las necesidades de salud en el área de la atención de medicina general, con sólidos principios éticos, conocimientos académicos competentes, actitud positiva hacia la proyección social e investigación y para contribuir al desarrollo integral del país, en su campo profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) son:

  1. Desarrollar estrategias didácticas que permitan identificar el desarrollo y estructura normal del organismo humano así como los mecanismos moleculares, bioquímicos y fisiológicos que participan en la homeostasis.
  2. Facilitar los medios permitan reconocer los agentes patógenos que puedan afectar la salud, los mecanismos de defensa del organismo y las bases y mecanismos de acción de los fármacos.
  3. Aportar conocimientos y prácticas del método clínico para plantear y verificar hipótesis diagnósticas en los padecimientos más frecuentes de la medicina y desarrollar habilidades y destrezas tanto para indicar como para ejecutar procedimientos diagnósticos e interpretar estudios de laboratorio y gabinete en el primer nivel de atención a la salud.
  4. Estimular en el futuro médico a fundamentar con la mejor evidencia y las prácticas aceptadas el manejo integral de los padecimientos más frecuentes y en su caso las acciones de rehabilitación.
  5. Desarrollar conocimientos referidos a la clínica y a la Salud Pública que coadyuven a la construcción de la ciencia médica y/o a la toma de decisiones en la atención de los pacientes y a la gestión de políticas públicas sanitarias.
  6. Aplicar los principios y procedimientos metodológicos de la salud pública para realizar o colaborar en el diagnóstico de salud comunitaria y establecer las acciones de atención derivadas.
  7. Identificar y desarrollar los elementos normativos de la práctica médica.
  8. Desarrollar estrategias orientadas a formar un profesional médico que integre los principios filosóficos, sociales, bioéticos y humanitarios de la medicina, así como el sentido solidario y de servicio.
  9. Aportar conocimientos, destrezas y actitud adecuada en investigación para formar un profesional de la medicina hábil en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.
  10. Aportar medios para formar profesionales de la medicina que puedan liderar y participar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios a nivel comunitario y profesional.
  11. Incorporar los saberes de las culturas principales de nuestro país en cuanto al manejo del Proceso Salud Enfermedad individual y colectivo.

Al término de la carrera el egresado de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de San Sebastián de San Lorenzo será capaz de atender las diversas situaciones relacionadas con la salud pública o privada.

Desarrollará:

  • Fundamentos de la medicina en la solución de problemas médicos, a partir del conocimiento de la estructura y funcionamiento normal del cuerpo humano en sus diferentes etapas.
  • Capacidad para identificar la etiología y la historia natural de las enfermedades más frecuentes, así como los factores de riesgo para la salud y la interacción con el medio ambiente y el entorno social.
  • Habilidad para establecer diagnósticos clínicos y disponer tratamientos efectivos para los padecimientos más comunes, a través de la elaboración de historias clínicas pertinentes y de la indicación e interpretación de los estudios de laboratorio, gabinete e imagenología necesarios, utilizando el método clínico y un enfoque biopsicosocial.
  • Habilidad indicar y emplear clínicamente algunos exámenes de laboratorio o imágenes que son interpretados por especialistas.
  • Capacidad para reconocer aquellos pacientes con condiciones graves que requieren atención en unidades de cuidados intermedios o intensivos, para implementar la terapia inicial y coordinar su traslado a dichas unidades.
  • Habilidad para participar en acciones de promoción y prevención de la salud individual y comunitaria, conforme a las necesidades establecidas en el panorama epidemiológico y de salud regional y nacional, de acuerdo a los programas desarrollados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Capacidad para participa en proyectos de investigación documental y experimental, en las áreas básica, clínica y epidemiológica.
  • Habilidades parea realizar los procedimientos clínicos más frecuentes en la práctica médica general, desde la toma de productos biológicos para laboratorio hasta medidas de reanimación y manejo de urgencias médico-quirúrgicas.
  • Destreza para aplicar las bases y procedimientos más frecuentes en los manejos pre, tras y postoperatorio y se integra al equipo quirúrgico en su nivel.
  • Destreza para utilizar la tecnología para incrementar el flujo de información y conocimientos biomédicos y de salud producto del avance de la ciencia médica y como un medio más para su actualización médica y autoaprendizaje permanente.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente con los pacientes y sus familiares en las lenguas oficiales del nuestro país.
  • Actitud para establecer una adecuada y cordial relación médico paciente, así como una afectiva comunicación y una colaboración proactiva con el equipo de salud.
  • Actitud para observar los valores profesionales relativos a la integridad, responsabilidad, respeto, altruismo, honestidad, excelencia, sentido del deber y liderazgo.
  • Actitud para identificar y considerar en su ejercicio profesional la diversidad sociocultural y la autonomía de las personas para establecer una relación de respeto y entendimiento.
  • Sensibilidad para anteponer las necesidades sociales a los intereses personales.

 

PERFIL OCUPACIONAL

Por su formación, el médico egresado de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de San Sebastián de San Lorenzo puede desempeñar las funciones siguientes:

  • Brindar la atención adecuada y oportuna en los niveles primarios, secundarios y terciarios. Remitir a los pacientes que requieren atención en un nivel superior, siguiendo las normas de remisión.
  • Participar en la rehabilitación de los pacientes, registrar en la historia clínica las actividades médicas inherentes al ejercicio de su profesión.
  • Realizar actividades de medicina forense de acuerdo con las leyes y normas establecidas.
  • Actualizar los conocimientos científicos y administrativos en el área de la salud (educación permanente).
  • En el campo administrativo el futuro médico estará en condiciones de: administrar una unidad de salud en el nivel primario de atención.
  • Diseñar, coordinar y supervisar programas de salud orientados a las personas, familias, comunidades y ambiente.
  • Administrar y dirigir programas de las empresas provisionales médicas.
  • Dirigir, supervisar y evaluar las actividades del personal a su cargo.
  • Ser emprendedor al generar su propia empresa y capaz de brindar trabajo a otros profesionales de la salud.

 

CAMPO OCUPACIONAL

Los egresados de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) podrán desempeñarse profesionalmente en:

  1. Hospitales Públicos
  2. Hospitales de las Fuerzas Armadas
  3. Consultorios Privados.
  4. Clínicas Privadas.
  5. Centros Médicos.
  6. Ejercicio libre de la Profesión.

Al culminar la carrera de 6 años Se obtendra el título de...

Doctor






Pedro Juan Caballero



¿NO TE DECIDES?