Descripción
Perfil del Egresado
Titulo a Obtener
Filiales Disponibles

OBJETIVO GENERAL 

Formar profesionales en Relaciones Internacionales con conocimientos rigurosos y científicos en los campos de las relaciones, del derecho y de la estrategia política internacional, para analizar, reflexionar e interpretar el papel político, económico e institucional del Paraguay en el mundo contemporáneo, para desempeñarse adecuadamente como facilitadores en el entorno del mundo globalizado.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Los objetivos específicos de la carrera de Relaciones Internacionales son: 

·         Formar un Licenciado/a altamente calificado, con capacidades de análisis de la política internacional para actuar conforme a criterios de negociación y acuerdo. 

·         Formar ciudadanos con amplias competencias intelectuales de análisis respecto de las problemáticas propias de la concepción de Estado y de la racionalidad que caracteriza las relacionales institucionales locales e internacionales del mundo contemporáneo. 

·         Formar profesionales capaces de trabajar en un entorno de exigencia, con competencias de negociación y resolución de conflictos, para establecer acuerdos estratégicos de conveniencia en el marco del desarrollo institucional y del país, con emprendimiento y marcado liderazgo en la toma de decisiones. 

·         Formar profesionales con capacidad de investigación y análisis de la problemática internacional, con una visión clara de la nueva economía global. 

·         Formar licenciados/a con un manejo sociopolítico de las problemáticas de la región y de las distintas posibilidades de Paraguay.  

·         Proporcionar elementos que contribuyan a la inserción positiva de Paraguay y de la región en el entorno internacional. 

·         Proveer a los estudiantes los argumentos científicos que le permitan asumir el problema de la economía "qué, cómo, para qué y cómo producir", dentro de las tendencias mundiales y con referente centrado en la búsqueda del bienestar y el desarrollo desde las potencialidades y realidades del país. 

·         Brindar al estudiante el conocimiento necesario para interpretar la política y los fenómenos políticos en el contexto histórico que le dieron y dan sentido. 

·         Formar profesionales de Relaciones Internacionales con conocimientos relacionados con el ámbito jurídico y sus implicaciones a nivel nacional e internacional y por consiguiente las incidencias sobre la convivencia ciudadana en el mundo globalizado. 

·         Formar profesionales con actitudes éticas basadas en el respeto, sana convivencia ciudadana, responsabilidad y sensibilidad social, apego a valores universales y conciencia del derecho nacional como internacional. 

·         Desarrollar en los educandos conocimientos teóricos y metodológicos para comprender, desde diferentes corrientes del pensamiento social, las problemáticas de las relaciones de conexión, colaboración y cooperación entre los países, así como también sus relaciones de interdependencia y dependencia, y en ese contexto, interpretar sus relaciones multilaterales. 

·         En concordancia con la filosofía de la universidad, la formación profesional debe ser integral, de tal manera que permita el crecimiento del individuo en todas sus dimensiones.

Los egresados de esta Licenciatura en Relaciones Internacionales, formados en la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo son profesionales con capacidad para:

 

·         Analizar y explicar la realidad internacional, comprender el origen, desarrollo y el estado actual de los fenómenos y procesos internacionales de manera integral. 

·         Aplicar las teorías de las relaciones internacionales y de la complejidad de las variaciones de la nueva economía global y del mundo moderno, actuar con propiedad en la toma de decisiones profesionales. 

·         Diferenciar y analizar la estructura de la globalización y de la integración de los bloques económicos y sus procesos de integración comercial: TLC, Cuenca del Pacífico, Mercosur, Unión Europea, Medio Oriente, Asia, África, etc. 

·         Desempeñar funciones y apoyos técnicos en tareas diplomáticas o consulares, facilitando los procesos de acuerdos, negociaciones y relacionales bilaterales y multilaterales. 

·         Diseñar y evaluar proyectos de investigación sobre la realidad política internacional y estrategias que consoliden la política exterior. 

·         Valorar el desarrollo de los procesos de integración del País con en el mundo y proponer acciones concretas para propiciar las relaciones internacionales y por ende actuar proactivamente en función de las variaciones regionales.  

·         Demostrar amplios conocimientos de los ámbitos de la competencia económica y comercial y las cuestiones científicos tecnológicos en asuntos de negocios y/o proyectos internacionales. 

·         Analizar y debatir los temas centrales de la reflexión política (el Poder, la Igualdad, el Estado, la Democracia, la Ciudadanía, el Gobierno, etc.), y las distintas formas en que el pensamiento occidental ha concebido la construcción del Orden Político. 

·         Demostrar un conocimiento amplio del nuevo orden jurídico nacional e internacional y sus tendencias contemporáneas. 

·         Utilizar conceptos fundamentales de la política internacional, de derecho internacional tanto público como privado, de las relaciones Internacionales de América Latina, de los organismos internacionales, de la política exterior del Estado Paraguayo y de su administración, de la integración regional y de las relaciones económicas internacionales.

·         Actuar con profesionalismo y una ética intachable ante los desafíos de la nueva ciudadanía en el contexto de las relaciones internacionales. 

·         Comprender la política social y económica de los países y destacar sus problemáticas, políticas demográficas, educativas, de migración, raciales, etnicidad, sistema laboral, políticas anticrimen y narcotráfico. 

·         Dominar idiomas internacionalmente utilizada. 

·         Comunicarse óptimamente en forma oral y escrita.


PERFIL OCUPACIONAL 

La sólida formación multidisciplinaria le permite al profesional en RELACIONES INTERNACIONALES, percibir los cambios globales de forma más clara. 

El Licenciado/a en Relaciones Internacionales, puede aplicar sus conocimientos en la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional, en las gerencias internacionales dentro de las empresas privadas, en las áreas de relaciones internacionales a nivel de universidades, agencias económicas y sociales, instituciones financieras, bancos, agencias aduaneras, centros de investigación internacional, agencias de viaje con sus espacios de política exterior. 

Se desempeñará dentro de las dependencias del Estado en el caso de la función pública, organismos gubernamentales, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretarías de Estado y Ministeriales, Departamentos dependientes del Estado, en Comisiones asociadas a temas internacionales de los distintos poderes del Estado. 

Puede realizar funciones de asesoría o apoyo a la gestión tales como servicios internacionales, análisis de la organización sea nacional o internacional dentro del ámbito de las relaciones exteriores y las dependencias de la Cancillería Nacional, desarrollo de sistemas de información para la toma de decisión correcta, evaluación técnica y económica de proyectos o convenios internacionales, así como también el análisis político correspondiente. Actuará como planificador y evaluador de proyectos de impacto internacional, generando su propio emprendimiento a nivel de comercialización internacional y asesorando consultorías internacionales.

Al culminar la carrera de 4,5 años Se obtendra el título de...

Licenciado en Relaciones Internacionales






Sede Central

¿NO TE DECIDES?