Ciencias de la Salud

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Licenciatura en Enfermería

OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales de la Enfermería, con sólidos conocimientos científicos y formación humanista, competentes en las funciones de educador, proveedor de cuidados, investigador y administrador, que fomenten la cultura del autocuidado y prácticas favorables de la salud, para contribuir con el grupo interdisciplinario en la resolución de problemas de salud en las etapas del ciclo vital de la persona, en la familia y la comunidad considerando la atención integral y el contexto sociocultural, con base en el proceso enfermero que garantiza la calidad de la atención en los tres niveles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) son:

  • Dar respuestas a las demandas del mercado laboral incluidas en las dependencias públicas y privadas las cuales emplean personal de Enfermería con características profesionales.
  • Proporcionar al alumno las facilidades para que aplique sus conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos, técnicos y científicos en su campo profesional, como de otras disciplinas sociales y de salud.
  • Proporcionar atención de enfermería integral y continua a las personas utilizando el proceso de atención de enfermería.
  • Asumir el liderazgo en el equipo de trabajo de enfermería basado en el conocimiento de la disciplina para el máximo bienestar del individuo familia y comunidad.
  • Comprender y aplicar el método científico en investigaciones multidisciplinarias propiciando el desarrollo de una investigación científica en la solución de problemas del proceso de salud enfermedad detectadas en su entorno social.
  • Participar en la formación de elementos humanos utilizando estrategias teórico metodológicas.
  • Planear, integrar, organizar, coordinar, dirigir programas administrativos que permitan la optimización de recursos y el desarrollo del liderazgo.
  • Mostrar sensibilidad ante las personas, usuarias de los servicios de enfermería y reconociendo el compromiso para sus necesidades y las de las instituciones.
  • Ejercer la enfermería con principios bioéticos, éticos, legales.
  • Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, la familia y la comunidad en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y el auto cuidado.
  • En coordinación con instituciones de salud y de la comunidad, impulsar programas de servicio social en los cuales los pasantes desarrollen una práctica comprometida con los grupos vulnerables.

Perfil del egresado

En concordancia con el documento elaborado por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) “Criterios de Calidad para la Carrera de Enfermería”, “El perfil de egreso de la carrera, en lo esencial, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe adquirir el egresado. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular para la gestión docente, así como para la evaluación y acreditación de la carrera”.

Al finalizar su formación profesional universitaria los egresados de la carrera de la Licenciatura en Enfermería tienen las siguientes competencias:

Competencias genéricas

  • Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación (programas, Internet, computadoras y accesorios).
  • Se comunica con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extranjeras.
  • Trabaja en equipos multidisciplinarios.
  •  Ajusta su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Evidencia responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
  • Formula, gestiona, participa y ejecuta proyectos.
  • Demuestra compromiso con la calidad.
  • Promueve la preservación del ambiente y la equidad social.
  • Manifiesta actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Posee capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.
  • Actúa de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad del trabajo.

Competencias específicas

  • Aplica los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, la familia y la comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud y enfermedad.
  • Planifica, organiza, dirige y coordina los recursos humanos y materiales para el ofrecimiento de atención de enfermería en el servicio a su cargo.
  • Valora, diagnostica, planifica, implementa y evalúa la atención de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con criterio de calidad.
  •  Utiliza las evidencias científicas para el diseño, aplicación y evaluación de cuidado de enfermería.
  • Conoce y aplica políticas de regulación de los recursos humanos de enfermería.
  • Promueve estilos de vida saludable de los grupos y las personas, actuando como agentes de transformación social.
  • Utiliza con conocimiento y habilidad los instrumentos inherentes a los procedimientos de enfermería, para el cuidado humano.
  • Administra en forma eficiente fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Conoce y aplica los principios de formación de la salud y prevención de las enfermedades.
  • Valora críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona humana.
  • Promueve entornos laborales de práctica segura.
  • Establece una comunicación verdadera basada en el respeto mutuo y la confianza, tanto en el equipo multidisciplinario como con el usuario y sus familiares.
  • Aplica en todos los ámbitos de su desempeño el código de ética de Enfermería adoptado por el país.
  • Conoce y respeta los derechos del paciente.
  • Incorpora una visión humanista del ser humano a lo largo del ciclo de la vida.
  • Implementa mecanismos que permiten la actualización de conocimientos, habilidades y tecnologías de manera continua para el colectivo y para sí.
  • Promueve la participación como miembro activo en las organizaciones profesionales, buscando generar cambios que produzcan impacto en la salud y la sociedad.
  • Promueve condiciones y ambiente de trabajo saludable para sí, su colectivo profesional y para los trabajadores de la salud.
  • Utiliza y audita protocolos y estándares de calidad en enfermería.
  • Promueve la participación en la creación de redes de apoyo y contención comunitaria, y actúa con liderazgo en situaciones de emergencias y desastres.
  • Promueve la participación en la determinación, ejecución y evaluación de las políticas, planes y programas de salud.
  • Promueve y desarrolla la investigación científica generando nuevos conocimientos que mejoren y sustenten la práctica profesional, basado en evidencias.
  • Utiliza el método epidemiológico en la identificación de factores de riesgo de grupos y comunidades.

Malla

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